El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao exhibe en su nueva exposición temporal el Ushebti de Harwa original procedente de Egipto
“Ni neu, Isis, Señora de todas las tierras” contará con reproducciones de piezas egipcias, obras originales de la colección de Euskal Museoa y objetos de colecciones particulares
La muestra tendrá como hilo conductor la transformación de la diosa egipcia Isis a partir de su contacto con el mundo grecorromano
La exposición se podrá disfrutar entre el 31 de octubre de 2023 y el 19 de mayo de 2024
El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao presenta su nueva exposición temporal “Ni neu, Isis, Señora de todas las tierras”. A la presentación han acudido Begoña de Ibarra, Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, y Sorkunde Aiarza, Directora del Museo de Reproducciones de Bilbao. Junto a ellas, la comisaria de la exposición, Itziar Martija, técnica de Educación de la institución vizcaína.
La muestra, que se podrá ver entre el 31 de octubre de 2023 y el 19 de mayo de 2024, tiene un hilo conductor que une Egipto con la antigüedad grecorromana: todo girará en torno a la figura de la diosa egipcia Isis. Y es que ella no solo fue una de las divinidades más complejas y veneradas del mundo egipcio, sino que, a su contacto con la civilización griega, se transformó del tal modo que llegó a convertirse en una diosa universal, ejerciendo una poderosa influencia en el mundo grecolatino. Así, Isis llegó incluso a convertirse en fuente iconográfica de la representación mariana del cristianismo posterior.
Este viaje a Egipto pretende aunar en una visión multifacética cuatro colecciones diferentes. De una parte, la Colección Palacio Olabarria perteneciente a Euskal Museoa y en la que se pueden encontrar estos objetos originales procedentes de Egipto. De otra, las de Santiago Entrena y José María Ortuondo, las dos únicas colecciones vascas de antigüedades egipcias en manos privadas. Las tres, complementadas con los vaciados del Museo de Reproducciones de Bilbao, a los que, para esta muestra, se les han añadido tres nuevas adquisiciones procedentes de la Gipsformerei de Berlín y del Atelier de Moulages de París.
De todas las piezas de estas colecciones destaca una: el Ushebti de Harwa. Esta obra, un original de piedra serpentina, procede de Luxor y es parte de la atípica colección egipcia del Museo Vasco. Es una de las piezas más valiosas por el material en el que está hecha y por el hecho de pertenecer a una persona cuya identidad conocemos. Y es que perteneció a Harwa, Gran Mayordomo de la Divina Adoratriz de Amón. Harwa estuvo muy próximo a la realeza y según algunas fuentes puede que incluso gobernase todo el territorio del Alto Egipto. Vivió entre el siglo VIII y el siglo VII a.C., inscrito en la dinastía XXV. Fue una personalidad muy importante ya que ostentó un alto cargo en el gobierno como correspondía a un individuo muy cercano al faraón.
Las colecciones
En cuanto a las colecciones del Museo de Reproducciones y del Museo Vasco, cabe destacar las copias de piezas egipcias, como la Isis del Prado y el fragmento de la Estela de Dedia, pertenecientes al Museo de Reproducciones. Ésta última, es una estela en la que aparece representado Osiris, flanqueado por Isis y Horus. La estela fue ofrecida por Dedia, jefe de los Escribas de Formas de Amón, para garantizarse una buena vida en el Más Allá.
Las piezas originales procedentes de Egipto forman parte de la colección del Museo Vasco de Bilbao, destacando obras como el Ushebti de Tanetisis y el Busto femenino con cuatro rostros. Las figuras de cuatro caras, como esta, son poco frecuentes en el mundo egipcio. Generalmente, se asocian con representaciones de la diosa Hathor quien, a partir del Imperio Nuevo, se identificó con Isis.
En relación a las colecciones privadas de Santiago Entrena y José María Ortuondo. La colección del primero recoge sobre todo documentación gráfica en forma de grabados o litografías de las primeras expediciones modernas a Egipto. La colección del segundo, gira alrededor de antigüedades egipcias, fechadas principalmente a partir de la época tolemaica (de la conquista griega en adelante).
De esta manera, se unen cuatro colecciones que enriquecerán la muestra y permitirán también que el Museo Vasco pueda continuar difundiendo sus obras durante el tiempo que permanece cerrado debido a la remodelación integral a la que se está sometiendo en la actualidad.
En palabras de Sorkunde Aiarza, Directora del Museo de Reproducciones, “trabajamos para difundir la cultura y concretamente las obras que albergan nuestros dos museos. Poder unir en una misma exposición ambas colecciones es para nosotras un auténtico reto y un momento fascinante”.
Las piezas
La exposición está formada por 40 piezas. 13 de ellas son copias pertenecientes a la colección del Museo de Reproducciones, 12 obras forman parte del Museo Vasco y 13 pertenecen a colecciones particulares de Santiago Entrena y José María Ortuondo.
Algunas de las piezas más representativas son:
Ushebti de Harwa
Piedra serpentina
747-656 a.C. (Dinastía XXV)
Amuleto en forma de Anubis
Fayenza
Ca. 1.000 a.C.
Estatuilla de Harpócrates en marcha
Bronce
Tercer Periodo Intermedio-Baja Época
Busto femenino con cuatro rostos
Piedra basáltica
Dinastía XXX – Comienzo del Periodo Ptolemaico
Reproducción de la Estela de Dedia (Original en el Museo de Louvre)
Escayola
Original Ca. 1.300 a.C.
Los espacios
“Ni neu, Isis, Señora de todas las tierras” se divide en tres bloques principales. Cada uno de estos bloques se ha diseñado a partir de la idea de la transformación de la diosa que pasó de ser una divinidad circunscrita al territorio egipcio para ir transformándose, poco a poco, en contacto con la civilización grecolatina, en una diosa universal. Así, bajo este discurso la institución vizcaína mostrará una vez más la importancia del papel de la mujer en la historia, en este caso en el mundo egipcio.
Un viaje por Egipto y la transformación de Isis en tres paradas:
1ª parada: Señora de las dos tierras:
La muestra comienza con uno de los más famosos himnos a Isis como punto de partida hacia los aspectos más conocidos de la diosa. Aquí se puede ver a Isis como la diosa de las dos tierras de Egipto, la transmisora del poder real, la representación del trono y la maga capaz de resucitar a los muertos.
2ª parada: Señora del Mediterráneo:
Isis navega desde Alejandría al Mediterráneo griego y se transforma adaptándose y absorbiendo muchas divinidades egipcias y foráneas.
3ª parada: Señora del Mundo:
Cierra la exposición este bloque que incidirá en la recepción grecolatina de la diosa Isis, prestando especial atención a su entrada en la civilización romana puesto que, de su mano, Isis se infiltraría incluso en el cristianismo.
El proyecto
Como es habitual en todas las exposiciones temporales del Museo de Reproducciones de Bilbao, la muestra se engloba dentro de un proyecto que incluye un extenso programa de actividades. Por ello, la institución vizcaína presentará entre octubre de 2023 y mayo de 2024 una serie de eventos relacionados con esta temática.
Las primeras actividades en llegar serán una visita guiada exclusiva para las/os Amigas/os del Museo y la popular conferencia “La obra en su contexto” (los últimos jueves de cada mes a las 18.00 h). Además, se ha preparado un programa específico para los centros educativos que deseen visitar la exposición.
Los talleres de Navidad en diciembre que abordarán la mitología egipcia o eventos especiales como la visita a la luz de las velas a la exposición para celebrar el aniversario del Museo en noviembre serán algunas de las jornadas que acercarán al público a la muestra de una forma diferente.