El Museo de Reproducciones de Bilbao analiza descubre los aromas del Antiguo Egipto en “La obra en su contexto” de febrero
Según sus creencias, las esencias emanaban de los huesos y los ojos de diosas y dioses
La conferencia tendrá lugar el jueves 29 de febrero a las 18.00h. y estará basada en la exposición temporal de la institución “Ni neu, Isis, Señora de todas las tierras”
Itziar Martija, comisaria de la exposición, será la encargada de ofrecer la charla
Para participar será necesario adquirir una entrada gratuita en la web del Museo: www.bilbokoberreginenmuseoa.eus
El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao continua un mes más ofreciendo su exitosa “La Obra en su contexto”.
Esta conferencia ha llevado al público a lo largo de los años, de la mano de la técnica Itziar Martija, a conocer de cerca piezas únicas de la colección del Museo o las diferentes exposiciones temporales de la institución. En esta ocasión, se centrará en tres relieves que forman parte de la exposición temporal actual de la institución “Ni neu, Isis, Señora de todas las tierras”. En los próximos meses la charla pretende descubrir todos los detalles de esta muestra que se inauguró el pasado mes de octubre.
Esta exposición pretende aunar, en una visión multifacética del antiguo Egipto, las colecciones de Euskal Museoa y Berreginen Museoa, sirviéndose de un hilo conductor que relaciona la civilización del Nilo con la antigua Grecia.
Todo girará en torno a la figura de la diosa Isis y se podrán ver tanto reproducciones como piezas egipcias originales que pertenecen a la colección del Museo Vasco.
La obra en su contexto de febrero: Señora de Punt ¡ Punt-eko Andrea
Este mes de febrero la conferencia llevará al público a un viaje por los aromas del Antiguo Egipto. Según sus creencias, las esencias emanaban de los huesos y los ojos de diosas y dioses. Esta concepción hacia imprescindible la utilización de sustancias perfumadas en el ritual del templo, puesto que por medio de su perfume se estrechaba el contacto con las divinidades. El humo del incienso o de la mirra no sólo eliminaba las impurezas del aire, sino que reducía las distancias entre diosas, dioses y humanos. Los ungüentos aromáticos, por su parte, mediante el ritual de la unción, permitían que los sacerdotes entrasen en contacto directo con las divinidades que habitaban sus representaciones.
Muchas de aquellas sustancias aromáticas alcanzaron Egipto desde el País de Punt, la Tierra del Dios. Hoy se desconoce su localización exacta, pero se conservan las descripciones egipcias de las expediciones a aquellos lugares, en las que se detallan los productos que se llevaban a Egipto.
Aunque la mayor parte de las sustancias aromáticas, tanto las importadas como las producidas de forma local, tuvieron como destino alguna ceremonia religiosa, las fragancias también tuvieron su importancia en la vida cotidiana, como parte de la higiene diaria o como elemento añadido en el juego de la seducción.
Todas estas peculiaridades y algunas más se analizarán en la conferencia.
Así, el Museo busca de nuevo en este curso ofrecer alternativas vanguardistas en las que las actividades basadas en la cultura de proximidad destacan en su extensa programación.
Estos y otros aspectos relacionados con todas las novedades de la programación 2023-2024 del Museo de Reproducciones constituirán la temática de la conferencia de este mes de enero. La cita tendrá lugar el próximo 29 de febrero a las 18.00 h. en el Museo. La entrada es gratuita y para participar será necesario obtener una entrada previa en la página web del Museo de Reproducciones: www.bilbokoberreginenmuseoa.eus
La institución vizcaína sigue apostando por su actividad más longeva. Más de 14 años analizando de cerca una vez al mes la colección y las diferentes exposiciones de la institución, siendo ya uno de los referentes culturales de la ciudad.
El Museo de Reproducciones, reabierto en noviembre de 2006 en su actual sede de la antigua iglesia del Corazón de María, es uno de los más antiguos de la capital vizcaína. Creado hace 80 años, es uno de los mejores en su género por la selección y calidad de las reproducciones expuestas.
La Obra en su Contexto nunca defrauda y ofrece un punto de vista único sobre la colección del Museo de Reproducciones.