Escuela de dibujo

El Museo de Reproducciones de Bilbao ofrece una oportunidad única para la enseñanza y el aprendizaje artístico en diferentes vertientes. Abierta a todo tipo de públicos, lleva más de 70 años siendo un referente formativo para dibujantes. La magnífica colección de reproducciones que alberga el Museo es la herramienta perfecta para la práctica del dibujo del natural, así como de la anatomía artística.

La Escuela

La Escuela de Dibujo del Museo de Reproducciones ofrece a su alumnado la oportunidad de aprender a plasmar, por medio del dibujo y la pintura, la vitalidad del natural. Para ello, el curso aborda aspectos como el boceto de la figura humana, controlando el encaje, la composición y las proporciones; los materiales y procedimientos propios del dibujo junto a los instrumentos y herramientas que permiten su integración y aplicación práctica. Así mismo, enseña a analizar modelos con luces y sombras y a valorar la resolución de su representación desde el punto de vista tonal y de claroscuro, utilizando la mancha como aproximación a la vertiente plástica del dibujo. Finalmente, pretende ofrecer conocimientos sobre la teoría del color para traducirlos en su aplicación plástica a través de técnicas pictóricas diferentes.

La adquisición de estas competencias se estructura en tres trimestres. Durante el primero, el alumnado adquiere destreza en el dibujo del natural por medio del dibujo de la figura humana. La profesora proporciona las herramientas básicas y las nociones precisas para llevar a cabo técnicas de encaje, trabajo de volumen a través del sombreado, etc. aplicando técnicas secas como el lápiz, el carbón o las sanguinas. Se trabaja también la figura humana haciendo especial hincapié en la representación de su anatomía, por medio de diferentes desarrollos gráficos: dibujo constructivo, de contorno…

Durante el segundo trimestre se profundiza en el dibujo al natural, en este caso a través de técnicas húmedas (tintas y acuarela), aprendiendo las claves para el uso de las mismas. El trimestre se completa con el aprendizaje del uso de la teoría del color, exponiéndose también las nociones necesarias para comenzar a investigar sobre la técnica del pastel.

El tercer trimestre se centra en el uso de las técnicas pictóricas, partiendo del trabajo, siempre, del natural. Se dan a conocer las técnicas principales para la utilización del óleo y el acrílico, como son los empastes, las veladuras o los degradados, así como las principales diferencias entre ambas técnicas.

El curso se completa con salidas, de la mano de guías y educadores profesionales, a las exposiciones más relevantes del panorama artístico bilbaíno para ofrecer al alumnado una experiencia docente más amplia.

Leer más →
Escuela de dibujo

La Profesora


La Profesora

Desde el año 2011 las clases de la Escuela de Dibujo son impartidas por Beatriz Aparicio.

Beatriz es Licenciada en Bellas Artes por la UPV y formadora en dibujo, creatividad y Visual Thinking en la Universidad de Deusto. Socia de la Agrupación de Acuarelistas Vascos, desde 2017 forma parte del equipo de enseñanza en sus talleres.

Beatriz se interesa por el dibujo desde una perspectiva amplia, lo que le impulsa a explorar de forma constante la práctica del mismo, tanto desde el punto de vista personal, como por medio de la participación en grupos de investigación. Además, es una de las impulsoras del grupo abierto de dibujo del natural Dibujatolrato, que aboga por la práctica del dibujo como una herramienta de comunicación y de comprensión de la realidad.