El Museo de Reproducciones de Bilbao inaugura una exposición fotográfica

Exposición
Del 14 de Octubre de 2021 al 25 de Abril de 2022

En las imágenes se podrá descubrir a diferentes figuras de la cultura vasca, de diversas procedencias, relacionadas todas ellas con la escena musical y reconocidos discos

Esta muestra creada por y para el Museo de Reproducciones apuesta por la fotografía como reproducción explotando su aspecto artístico

Se podrá disfrutar en la institución vizcaína entre el 14 de octubre de 2021 y el 25 de abril de 2022

El Museo de Reproducciones de Bilbao da un giro a sus exposiciones temporales para el curso 2021-2022 con la inauguración de “Diskomania”. En esta ocasión, sin dejar de lado las esculturas de escayola, se centra en otra reproducción, la fotografía. Así, gracias a la labor del fotógrafo Jose Madrid Santurtun, alumno durante años del Curso de Dibujo del Museo, y el servicio técnico del Museo, nace una muestra formada por 25 retratos de diferentes figuras de la cultura vasca, de diversas procedencias, relacionadas todas ellas con la escena musical.

Todas las fotografías explotan el aspecto artístico, siempre a caballo entre la plástica del arte y los recuerdos propios de los primeros años del rock. Todo para mostrar a diferentes mitos, mitos modernos encarnados por las figuras del rock, pero también del blues, del pop, de la bossa nova, etc

La escritoria Uxue Alberdi, el guionista de cómic Antonio Altarriba, el director de Los 40 principales Carlos Arco, el disquero Jon Barrasa, el músico Edu Basterra, la rapera “La Basu”, el periodista Roge Blasco, el músico Francis Díez (Doctor Deseo), la música Coni Duchess (Cápsula), el pintor y escritor Pablo Gallo, el cantante Gari (Hertzainak), el cronista Álvaro Heras, la escritora e ilustradora Estibaliz Hernández de Miguel, el profesor Pedro Elías Igartua, la artista Nagore Martínez Jauregi, el músico Ricardo Lezón, la diseñadora gráfica Mertxe Marcos, el músico Jose López Iturriaga, la escritora Miren Agur Meabe, el periodista Roberto Moso, la diseñadora Miriam Ocariz, el director teatral Jokin Oregi, el disquero Rafabilly, el divulgador musical Joserra Rodrigo y la música Loles Vázquez (Las Vulpes) son los 25 protagonistas de esta exposición que marcará un antes y un después en la historia expositiva del Museo de Reproducciones.

Con la inclusión de la fotografía, la institución vizcaína ha querido incluir en su programación la técnica de reproducción artística más utilizada en los siglos XX y XXI. Pero aún hay más, dentro de cada una de estas reproducciones existirá otra, diferentes discos que se convierten en las imágenes centrales de cada uno de los 25 retratos. Una forma de reproducción que parece algo olvidada, pero que ha estado muy presente a lo largo de los años. Además, cada protagonista ha elegido una canción de su disco.

Una exposición poblada de retratos que, como el de Homero, que abre la muestra, son una puerta abierta a las historias que cuentan tanto las personas retratadas como las y los músicos protagonistas de los discos que sostienen.

De algún modo, estatuas y retratos no hacen sino dar imagen a infinidad de historias, antiguas y modernas, que se entrelazan en una perfecta combinación de música y narrativa visual.

En definitiva, “Diskomania” crea un paralelismo entre las figuras del pasado griego y los retratos del presente, entre los héroes de la antigüedad y los nuevos mitos modernos, entre la reproducción tridimensional de las estatuas de escayola y la reproducción bidimensional de la fotografía y entre dos formas de contar las inquietudes que desde siempre han movido a la humanidad.

Folleto de la exposición: https://static.bbmuseoak.eus/bilboko-berreginen-museoa/files/exposiciones/folletos/folleto-dk-es.pdf