El Museo de Reproducciones de Bilbao descifra el significado de los amuletos egipcios en “La obra en su contexto” de noviembre
La conferencia tendrá lugar el jueves 30 de noviembre a las 18.00h. y estará basada en la nueva exposición de la institución “Ni neu, Isis, Señora de todas las tierras”
Itziar Martija, comisaria de la exposición, será la encargada de ofrecer la charla
Para participar será necesario adquirir una entrada gratuita en la web del Museo: www.bilbokoberreginenmuseoa.eus
El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao presenta su última “La Obra en su contexto” del año.
Esta conferencia ha llevado al público a lo largo de los años, de la mano de la técnica Itziar Martija, a conocer de cerca piezas únicas de la colección del Museo o las diferentes exposiciones temporales de la institución. En esta ocasión, se centrará en Isis, protagonista absoluta de la nueva exposición temporal de la institución “Ni neu, Isis, Señora de todas las tierras”. En los próximos meses la charla pretende descubrir todos los detalles de esta muestra que se inauguró el pasado mes de octubre.
Esta exposición pretende aunar, en una visión multifacética del antiguo Egipto, las colecciones de Euskal Museoa y Berreginen Museoa, sirviéndose de un hilo conductor que relaciona la civilización del Nilo con la antigua Grecia.
Todo girará en torno a la figura de la diosa Isis y se podrán ver tanto reproducciones como piezas egipcias originales que pertenecen a la colección del Museo Vasco.
La obra en su contexto de noviembre
Este mes la conferencia tendrá como título “Babeseko andrea. Señora de la protección” y estará centrada en los amuletos egipcios que forman parte de la exposición “Ni neu, Isis, Señora de todas las tierras”.
Al oír este término, amuleto, se tiende a relacionar este tipo de objetos con la buena suerte y, sin embargo, el espectro de actuación de los mismos en general y de los egipcios en particular, es y fue mucho más amplio. Existieron amuletos para vivos y amuletos para muertos; también amuletos para vivos y muertos. Amuletos para proteger, para transmitir poder, para conceder capacidades o habilidades, para invocar los poderes de las divinidades... En definitiva, todo un abanico de posibilidades para las gentes del antiguo Egipto.
Se han descubierto este tipo de objetos tan tempranos como la propia civilización egipcia, desarrollándose en un arco cronológico que va desde el V al I milenio y adoptando prácticamente todas las formas imaginables. Se produjeron amuletos con formas animales, de divinidades, de objetos de poder o de partes del cuerpo humano. Entre los más conocidos podríamos citar el escarabajo que significaba nueva vida, resurrección, o el Wedjat u Ojo de Horus uno de los más poderosos amuletos de protección.
Los dos ejemplos citados pertenecen a la categoría de amuletos utilizados por vivos y muertos; y es que en el Antiguo Egipto las momias se enterraban con una serie de amuletos preceptivos que se disponían en puntos concretos de las mismas. Algunos, además, debían ser fabricados con materiales concretos, como el Tyet o Nudo de Isis que, según el Hechizo 156 del Libro de los Muertos, debía ser de cornalina.
Esta especificidad en relación a los materiales va unida al significado simbólico tanto del propio material como de su coloración y ambos aspectos se relacionaban, a su vez, con el poder ejercido por el amuleto en cuestión.
Así, el Museo busca de nuevo en este curso ofrecer alternativas vanguardistas en las que las actividades basadas en la cultura de proximidad destacan en su extensa programación.
Estos y otros aspectos relacionados con todas las novedades de la programación 2023-2024 del Museo de Reproducciones constituirán la temática de la conferencia de este mes de noviembre. La cita tendrá lugar el próximo 30 de noviembre a las 18.00 h. en el Museo. La entrada es gratuita y para participar será necesario obtener una entrada previa en la página web del Museo de Reproducciones: www.bilbokoberreginenmuseoa.eus
La institución vizcaína sigue apostando por su actividad más longeva. Más de 14 años analizando de cerca una vez al mes la colección y las diferentes exposiciones de la institución, siendo ya uno de los referentes culturales de la ciudad.
El Museo de Reproducciones, reabierto en noviembre de 2006 en su actual sede de la antigua iglesia del Corazón de María, es uno de los más antiguos de la capital vizcaína. Creado hace 80 años, es uno de los mejores en su género por la selección y calidad de las reproducciones expuestas.
La Obra en su Contexto nunca defrauda y ofrece un punto de vista único sobre la colección del Museo de Reproducciones.