El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao celebra sus 18 años permitiendo al público disfrutar de su exposición iluminándola con velas
Las/os visitantes recibirán un portavelas al acceder a la institución vizcaína para contemplar las piezas de la nueva exposición temporal “AMA”
Además, podrán escuchar en esta visita autoguiada audios con textos relacionados con la muestra
La cita tendrá lugar el jueves 21 de noviembre de 2024 de 18.00 a 20.00h.
No es necesario reservar plaza con antelación y la entrada es gratuita
Ya han pasado 18 años desde que el 21 de noviembre de 2006 el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao abriera sus puertas en la Antigua Iglesia del Corazón de María con el apoyo de sus patronos, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.
Ahora, la institución vizcaína celebra su 18º cumpleaños con una actividad que se ha convertido ya en tradición y que recibe el nombre de “A la luz de las velas”. Hasta ahora, siempre se realizaba una visita guiada para descubrir la exposición iluminada previamente con velas, pero este año la jornada será diferente. El Museo de Reproducciones ha decidido convertir esta jornada en una actividad autoguiada en la que el público podrá iluminar él mismo las piezas al mismo tiempo que descubre las obras de la exposición temporal “AMA”. Para ello, las/os visitantes recibirán un portavelas al acceder al Museo con el que podrán recorrer la muestra a su propio ritmo.
Además, gracias a un código QR que estará disponible en la entrada, tendrán acceso a diferentes audios con los textos de la exposición locutadas con un aire “teatral”.
La cita tendrá lugar el jueves 21 de noviembre de 2024 en el Museo de Reproducciones. El público podrá acceder desde las 18.00 h. hasta las 20.00 h. de forma gratuita y sin necesidad de realizar reserva previa.
Este recorrido iluminado con velas comenzó hace unos años como parte de la celebración del cumpleaños del Museo de Reproducciones. Actualmente y debido a su enorme éxito, es uno de los eventos que no pueden faltar cada año en el listado de actividades que forman la extensa programación de la institución vizcaína.
La forma en que la luz proyectada por las velas ilumina las piezas hace que el espectador pueda apreciar detalles de las mismas que de otra manera no sería posible. Aquí está la magia de esta visita. Además, ver el Museo con todas sus luces apagadas solo iluminado por el resplandor de las velas hace que la actividad se convierta en un evento único y especial.
Exposición temporal AMA
El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao ha presentado recientemente su nueva exposición temporal “AMA” de la mano del escultor Jose Pablo Arriaga y Euskal Museoa. Se trata de una muestra que habla de maternidad, que nace de los recuerdos de hijas/os y que mezcla diferentes tipos de arte.
En la misma, se mezclan gracias a una gran colaboración obras de Arriaga, del Museo de Reproducciones y de Euskal Museoa.
A lo largo de estos 18 años el Museo de Reproducciones de Bilbao ha evolucionado hacía un programa de exposiciones y actividades cada vez más extenso. Hoy en día, la institución vizcaína destaca por su intensa agenda de eventos y por el importante número de centros educativos que acuden a conocer la exposición a diario. La muestra permanente formada por copias de esculturas clásicas, las diferentes exposiciones temporales, las exitosas actividades como La Obra en su Contexto… han hecho del Museo de Reproducciones un lugar de referencia cultural en Bizkaia. Se trata de un espacio en el que lo clásico, que representa la institución, se ha unido a la multiculturalidad étnica propia de la zona, propiciando el trabajo en común en múltiples áreas.
El público, cada vez más numeroso, es el responsable del avance y la proyección que el Museo ha vivido en estos años de vida en el bilbaíno barrio de San Francisco. Además, su amplio programa educativo hace que cada día sean más los centros educativos del territorio que acuden a conocer la colección. Por este motivo, la institución quiere, con la organización de esta “fiesta de cumpleaños” especial, agradecer a todas y todos los que han pasado por el centro en estos 17 años. Se trata de un lugar en el que, además de las exposiciones que se organizan cada año y actividades propias, se realizan cientos de eventos; muchos de ellos estrechamente relacionados con la vida del barrio en el que se ubica la institución. La Iglesia ha servido también de sede a la mayor parte de los certámenes culturales programados en la zona de San Francisco y Bilbao la Vieja: Bilbao la Vieja Puente a la Cultura cuyo evento más multitudinario fue el Tattoo Adicts; BAD, Zinegoak, Caostica o Fair Saturday.
Por otra parte, el Museo siempre tiene sus puertas abiertas a la vida cultural de la ciudad y el territorio. Así, ha acogido presentaciones de libros, desfiles de moda, rodajes cinematográficos, presentaciones de pinchos, conferencias, etc.
Ficha técnica de la visita `A la luz de las velas´:
Día: 21 de noviembre
Hora: De 18.00 a 20.00 h.
Lugar: Museo de Reproducciones de Bilbao
Precio: Gratuito
Inscripción previa: No