El Museo de Reproducciones de Bilbao desvela las curiosidades de la adquisión de su Hermes de Olimpia en la Obra en su contexto de enero
El Museo ha decidido recuperar este año una selección de piezas que ya fueron protagonistas de estas charlas
La institución vizcaína charlará en esta ocasión sobre uno de sus vaciados más representativos
La conferencia tendrá lugar el jueves 30 de enero a las 18.00h. en el Museo
Para participar será necesario adquirir una entrada gratuita en la web del Museo: www.bilbokoberreginenmuseoa.eus
El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao continúa el curso ofreciendo unas de sus actividades más especiales: La obra en su contexto.
Esta conferencia ha llevado al público a lo largo de los años, de la mano de la técnica Itziar Martija, a conocer de cerca piezas únicas de la colección del Museo o las diferentes exposiciones temporales de la institución.
Este curso está siendo muy especial porque que la Obra en su contexto ha celebrado su charla número 100. Y para celebrar esta cifra el Museo ha decidido recuperar una selección de piezas que ya fueron protagonistas de estas conferencias hace tiempo. Esta selección se ha realizado por los motivos más diversos; unas porque tuvieron poco público, otras por su importancia como parte de esta colecciónde vaciados que pronto cumplirá 100 años, otras porque encierran curiosidades o porque han viajado fuera del Museo.
La obra en su contexto de enero: HERMES DE OLIMPIA
La pieza elegida para este mes será el Hermes con el Niño Dioniso, también llamado Hermes de Olimpia.
El 30 de enero de 1932 el Museo de Reproducciones de Bilbao recibía del Gipsformerei de Charlotenburgo el presupuesto para la adquisición del Hermes de Praxíteles. El 13 de febrero la institución vizcaína realizaba la solicitud oficial de este vaciado que forma parte de la Colección permanente de la exposición. A alguien puede resultarle sorprendente que la réplica de una escultura que se conserva en el Museo Arqueológico de Olimpia se solicitase a una institución alemana y no griega. Esta particularidad es una de las muchas curiosidades en torno a la reproducción del Hermes de Olimpia o Hermes de Praxíteles de las que se hablará en la próxima conferencia del ciclo La Obra en su Contexto el próximo 30 de enero.
Esta pieza es uno de los vaciados más representativos del Museo. Sus varias denominaciones hacen referencia tanto al yacimiento en el que se halló el original, el de Olimpia como al autor al que se atribuía la antigua escultura hasta tiempos muy recientes. Vaciados como el de nuestro museo han ayudado a historiadores del arte y arqueólogos a sentar las bases de la reconstrucción e interpretación de la escultura original y nos darán pie en esta conferencia para descubrir los aspectos menos conocidos del Hermes de Olimpia y de sus réplicas en escayola.
Así, el Museo busca de nuevo en este curso ofrecer alternativas vanguardistas en las que las actividades basadas en la cultura de proximidad destacan en su extensa programación.
Estos y otros aspectos relacionados con todas las novedades de la programación 2024-2025 del Museo de Reproducciones constituirán la temática de la conferencia de este mes de septiembre. La cita tendrá lugar el próximo 30 de enero a las 18.00 h. en el Museo. La entrada es gratuita y para participar será necesario obtener una entrada previa en la página web del Museo de Reproducciones: www.bilbokoberreginenmuseoa.eus
La institución vizcaína sigue apostando por su actividad más longeva. Más de 15 años analizando de cerca una vez al mes la colección y las diferentes exposiciones de la institución, siendo ya uno de los referentes culturales de la ciudad.
El Museo de Reproducciones, reabierto en noviembre de 2006 en su actual sede de la antigua iglesia del Corazón de María, es uno de los más antiguos de la capital vizcaína. Creado hace 80 años, es uno de los mejores en su género por la selección y calidad de las reproducciones expuestas.
La Obra en su Contexto nunca defrauda y ofrece un punto de vista único sobre la colección del Museo de Reproducciones.