El Altar de Zeus de Pérgamo no defraudó a nadie
El Museo de Reproducciones celebra la Obra en su Contexto y desgrana todos los secretos de ésta impresionante obra
Los frisos que decoraban el Altar de Pérgamo han sido los protagonistas de la última conferencia del ciclo de la Obra en su Contexto celebrada en el Museo de Reproducciones de Bilbao. Itziar Martija fue la encargada de contar todos los detalles, secretos y teorías que rodean a ésta obra. Durante la apasionante tarde se habló, entre otras cosas, de la ciudad de Pérgamo (en la región de Misia) lugar habitado desde la Edad de Bronce que toma importancia a partir de la muerte de Alejandro Magno o de las historias de las diferentes dinastías que rodearon en ese momento a Pérgamo. Las anécdotas de los protagonistas de aquel momento histórico como Eumenes I o Átalo I sorprendieron al público asistente.
Además, Martija contó como Eumenes II fue el encargado de mandar construir el Altar de Pérgamo, haciendo de éste lugar la ciudad más importante de la época y ampliando los territorios sabiéndose aliar con Roma. En la conferencia se descubrió como Átalo II podría haber sido el encargado de acabar el Altar pero de todo esa información, explicaba la conferenciante, no existe ninguna documentación clara.
Todas las personas que disfrutaron de la charla pudieron ver una reconstrucción del Acrópolis de Pérgamo que un dibujante hizo en aquella época y del fallo que cometió ya que colocó el Altar en un lugar que no era. A continuación, se desgranó la historia que contaba como los turcos frenaron el horno de cal en el lugar y como se hicieron excavaciones para sacar la totalidad de la obra que hoy en día puede contemplarse en el Museo de Pérgamo de Berlín, dejó con la boca abierta a los y las asistentes.
También se habló evidentemente de las características del Altar de Zeus de Pérgamo, de su historia o las figuras que pueden verse en ese friso. Para finalizar, ver la reproducción en el Museo fue algo fabuloso. Más de medio centenar de personas disfrutaron prestando mucha atención y entusiasmados de una conferencia que siempre cumple las expectativas de todos y todas.