El Museo de Reproducciones consolida su número de visitantes en 2019
La institución vizcaína ha recibido en 2019 14.966 visitantes, un número similar al obtenido en 2018
El Museo inauguró en los últimos meses del año su nueva exposición temporal Tesoros eléctricos
El programa de actividades cuenta con actividades exitosas como La Obra en su contexto o Swing Museoan!
El centro participa habitualmente con todas las actividades culturales que se generan en el entorno
El Museo de Reproducciones de Bilbao cierra 2019 con un buen dato de visitantes: 14.966 personas han visitado este año su colección, cifra que refleja la consolidación de visitantes de la institución vizcaína. En 2018, el Museo logró un resultado similar mostrando un resultado al alza si se compara con años anteriores. Este resultado se debe a su colección permanente y a sus exposiciones temporales, pero también al completo programa de actividades que el centro programa a lo largo de todo el curso.
En el apartado de exposiciones temporales el Museo de Reproducciones contó en 2019 con KAO. Lora, Sandia eta Printzesa, la exposición organizada por la Diputación Foral de Bizkaia donde tres artistas mostraron el resultado de las residencias artísticas que habían realizado en Japón después de recibir el premio ERTIBIL-BIZKAIA 2018. Además, la institución vizcaína organizó un año más la exposición con los trabajos de las/os Alumnas/os de su curso de Dibujo y Pintura. Para finalizar, el Museo trajo desde el Museo Nacional de Escultura la exposición Tesoros Eléctricos, muestra que da la oportunidad de disfrutar de la grandeza de piezas de la época alto imperial romana cargadas de detalles e imaginativa ornamentación. Además, se puede descubrir la galvanoplastia, una fórmula consistente en la fabricación eléctrica de piezas metálicas, extraordinariamente fieles al original. Esta exposición temporal todavía se puede disfrutar en el Museo de Reproducciones hasta el próximo 24 de mayo de 2020.
Además de las muestras temporales, el centro cuenta con una exposición permanente de reproducciones de gran calidad entre las que destacan la Victoria de Samotracia, el Altar de Zeus o la Venus de Milo.
Desde hace unos años el Museo gestiona también un segundo espacio, el Yacimiento del Convento de San Francisco, en la Plaza del Corazón de Maria del bilbaíno barrio de San Francisco. Este espacio ha logrado convertirse en parte del recorrido cultural y social de la ciudad con actividades como el Ciclo de Cortos de Caostica, sus populares Jornadas de Puertas abiertas, los conciertos de Juan Navas o Miren de Miguel u Open House.
A estos eventos se añaden las diferentes actividades que se han celebrado en el propio Museo de Reproducciones: la ya conocida Obra en su Contexto, que se celebra una vez al mes, el exitoso Swing Museoan!, los segundos domingos de mes, Gau Irekia, las Jornadas Europeas del Patrimonio, los Bihotza Sariak o la visita especial A la luz de las velas, han conseguido situar a la institución en las agendas culturales de la Villa.
Destaca la parte educativa, a la que el Museo dedica gran parte de su esfuerzo para que los centros educativos del entorno puedan conocer de cerca la colección. La institución vizcaína cuenta con distintos programas educativos de los que han disfrutado alrededor de 200 grupos escolares.
Por otra parte, el Museo Vasco de Bilbao ha consolidado su presencia digital con la creación de su nueva página web www.bilbokoberreginenmuseoa.eus
Al igual que ocurriese en el año 2018, el Museo de Reproducciones ha participado en 2019 de nuevo en gran parte de las actividades culturales que se organizan en el entorno.