Troya

Recorridos temáticos

La Guerra de Troya

La compleja y larga narración que contaba la historia de la guerra entre griegos y troyanos sirvió como fuente de inspiración a innumerables obras de arte, tanto literarias como escultóricas o pictóricas.

Aunque para nosotros la historia parece haberse reducido a los acontecimientos narrados en la Ilíada, el famoso libro de Homero sólo cuenta el último año de la guerra. Para los antiguos griegos la historia de la Guerra de Troya incluía también sus orígenes y los diez años de conflicto, la muerte de Aquiles, el engaño del caballo, el asedio final y la destrucción de la ciudad y el regreso de los héroes griegos a sus respectivos hogares.

Todas estas historias se desarrollaban en diferentes narraciones que se agrupaban bajo del apelativo de Ciclo Troyano.

Busto de Homero

La parte más famosa de la Guerra de Troya nos ha llegado a través de la narración que hizo Homero del último año de la lucha. Si para nosotros la Ilíada es una de las obras cumbre de la literatura, para los griegos fue un ejemplo de poesía épica, admirado en todas las épocas. Y su autor, Homero, se convirtió en el escritor más famoso del mundo heleno.

Según los pocos datos de los que disponemos parece que Homero vivió a finales del siglo VIII o comienzos del siglo VII a.C. Los retratos que conservamos de él son muy posteriores. Evidentemente, estos bustos no pueden considerarse retratos en el sentido estricto de la palabra, puesto que se hicieron siglos después, cuando nadie conocía ya la apariencia del poeta. Sin embargo, los escultores adoptaron para representarle una serie de rasgos que, eran capaces de evocar tanto su personalidad como su importancia en el universo cultural de la antigua Grecia. Homero suele aparecer como un personaje ciego, dado que la tradición decía que lo había sido. Para despertar esta idea en las mentes de los espectadores, se recurre al hundimiento de las cuencas de los ojos De esta forma no sólo se transmite la idea de la ceguera, sino también la de un carácter introspectivo y pensativo que coincide con el concepto que solemos tener en relación a la persona creativa. Además, se le representa como un anciano ya que, en el mundo antiguo, la edad se relacionaba con la sabiduría y los sabios consejos, como bien demuestra el mismo Homero en la Ilíada, a través de la figura del venerable Néstor, rey de Pilos.