La estatua original de Moisés forma parte de la decoración de la tumba del Papa Julio II, en la iglesia de San Pietro in Vincoli de Roma. El conjunto fue obra del famoso escultor florentino Miguel Ángel Buonarroti. En él, Moisés ocupa el espacio central de la zona inferior. La estatua original está tallada en mármol blanco de las canteras de Carrara.
La presencia de Moisés resulta impresionante. Mirando su mitad izquierda parece que Moisés se va a levantar, enfurecido, de un momento a otro. Sin embargo, la parte derecha del cuerpo es sinónimo de calma. La mano derecha juega con la barba y el pie descansa completamente apoyado en el suelo. Miguel Ángel fue un auténtico maestro en la representación de varios estados de ánimo en una misma imagen y Moisés es un ejemplo perfecto de su habilidad.
Un pequeño detalle llama la atención en la figura. Tiene dos cuernos en la cabeza. Miguel Ángel sigue en su representación el texto bíblico latino que describía a Moisés con cuernos, al bajar del Monte Sinaí, después de recibir las Tablas de la Alianza.